MISTERIOS BÍBLICOS
Un documento elaborado por el Dr. Armando Alducin
No cabe duda de que el Nuevo Testamento desarrolla muchas verdades y principios espirituales
del Antiguo Testamento, pero no solo eso, sino que también el Nuevo Testamento revela
“misterios” o sea, verdades no incluidas en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el apóstol
Pablo llama a toda la época de la iglesia un misterio (Ef.3:1-6,9-10). Esta verdad no fue revelada
I. LOS MISTERIOS BAJO EL ANTIGUO TESTAMENTO
La Biblia no usa la palabra misterio como la mayoría de nosotros la usamos, por ejemplo,
cuando nosotros hablamos de algo misterioso como de una novela o de alguna película. La
palabra “misterio” (gr.-musterion-) en la Biblia no es algo con buenas pistas o claves la mente
humana lo pueda descubrir.
En la Biblia la palabra misterio simplemente es un secreto, algo que podemos aprender
solamente si alguien nos lo revela y ese alguien, es el Espíritu de Dios (Job 12:22; 37:5,19-20).
Los misterios bíblicos son una información nueva acerca del plan de Dios que nos son revelados
espiritualmente, o sea, mediante la revelación espiritual del E.S. a nuestro espíritu (I Cor.2:7-8,
10-16).
Esta verdad la podemos ver claramente en el libro de Daniel, donde la palabra “misterio” (heb. -
raz-) es usado en el Antiguo Testamento (Dan.2:19-22,27-28,30). Ningún astrólogo, brujo, mago
u ocultista en el reino del rey le pudo revelar su sueño (2:2,10- 11). Podemos ver claramente de
qué manera Daniel pudo interpretar este sueño al rey Nabucodonosor, pues lo pudo hacer
mediante la “revelación” de la mente de Dios...y nosotros... ¡tenemos la mente de Cristo!
(I Cor:2:16). El rey Nabucodonosor respondió a Daniel (Dan.2:47).
II. MISTERIOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Bajo el Nuevo Testamento la palabra misterio agrega algo más de la forma como fue usado en
el libro de Daniel. Bíblicamente, un misterio es una verdad divina que Dios no reveló en tiempos
del Antiguo Testamento, pero que lo ha revelado a los apóstoles Jesucristo. El Nuevo
Testamento contiene varios misterios desconocidos o no revelados bajo el Antiguo Testamento,
como el misterio de la naturaleza de la iglesia, el Rapto de la iglesia, el misterio de la piedad y el
misterio de iniquidad.
1. El misterio de la iglesia.
Este misterio fue descubierto o revelado hasta el Nuevo Testamento (Ef.3:5-6). Aun cuando el
Antiguo Testamento profetizaba bendiciones para los gentiles durante el reino milenial (Is.2:1-
4; 61:5-6), estas bendiciones específicas no incluían igualdad con los judíos, como lo es ahora
bajo la iglesia o el Cuerpo de Cristo (Gál.3:28-29; Ef.2:14-18).
Este misterio de la iglesia estuvo escondido o no revelado por Dios en tiempos antiguos, pues
era algo que no podía ser entendido por el estudio o por la mente humana. Dios se los reveló a
sus apóstoles por el Espíritu (Ef.3:5). Pero ahora que ha sido revelado está abierto para todo el
que tenga el Espíritu de Dios (I Cor.2:10,14; Rom.16:25-27; Ef.3:7-10; Co1.1:24-27).
Bajo el Antiguo Testamento todas estas verdades estaban escondidas, veladas, ocultas, no
descubiertas aun para el mundo angelical, pues Dios quería que los mismos ángeles las
aprendieran mediante la iglesia (I Ped.1:10-12). Además, Pablo escribe que la época de la
iglesia “estaba acuerdo con el propósito eterno Dios, el cual llevó a cabo mediante Jesucristo”
(Ef.3:10-11).
El Dispensacionalismo siempre ha enseñado que Dios solo ha tenido un solo plan, pero llevado
a cabo en varias etapas. Primero reveló lo que pertenecía a Israel, mientras que escondió lo que
pertenecía a la iglesia para revelarlo hasta después del nacimiento de la iglesia (Rom.16:25-26).
No descubierto bajo el Antiguo Testamento
En otras palabras, el plan de Dios contiene múltiples aspectos (dispensaciones Ef.3:10), pues
tanto la unidad como la diversidad forman parte del mismo plan de Dios. Un misterio pues, es
un secreto no aprendido o no conocido mediante la razón, pues tiene que ser revelado.
Esta es la razón por la cual creemos que la época de la iglesia estaba escondida, no revelada ni
descubierto el plan de Dios bajo el Antiguo Testamento (Ef.3:5). (Las palabras “como ahora”
denotan comparación de clase, en lugar de comparación de grado.
2. El misterio del Rapto de la iglesia.
Pablo nos revela un misterio que también era desconocido, no revelado o no descubierto bajo
el Antiguo Testamento (I Cor.15:51-54). Ya hemos visto que un misterio es una verdad nueva
que bajo el Nuevo Testamento se nos revela como parte del plan de Dios para la época de la
iglesia. Esto confirma la verdad de que el Rapto es para la iglesia y está completamente
separado de la segunda venida de Jesucristo.
La segunda venida fue profetizada bajo el Antiguo Testamento varias veces (Dan.12:1-3;
Zac.12:10; 14:4), pero Pablo no identificaría el Rapto como un misterio si hubiera sido
profetizado bajo el A.T. Por lo tanto, por causa de que el Rapto es llamado un misterio, tiene
que ser un evento nuevo revelado y distinto de la segunda venida. Esta comprensión sostiene el
Rapto Pre-tribucional, lo cual coloca el Rapto antes de los siete años de la Tribulación y de la
segunda venida al final de la Gran Tribulación.
3. El misterio de la iniquidad.
La Biblia menciona claramente este misterio en (2 Tes.2:7-8). Puesto que ya hemos visto que un
misterio es un secreto no revelado, aquí se está hablando de un plan satánico del Anticristo una
vez que entre en la escena de la Tribulación (v.2,8). El énfasis en la palabra "misterio" implica
que no sabremos ni conoceremos este plan satánico sin la revelación del Espíritu Santo.
El misterio de iniquidad involucra al “hombre de pecado” o al “inicuo” (gr.-anomos- “sin ley, rebelde”- 2 Tes.2:3,8-9). Este pasaje nos revela que este plan satánico ya está en operación
durante este tiempo de la Iglesia, pero su pleno desarrollo o implementación espera “lo que lo
detiene” sea quitado de en medio, lo cual sucederá durante el Rapto. Este evento permitirá que
el Anticristo traiga su programa secreto al escenario de la historia durante la Tribulación.
4. El misterio de la ceguera de Israel.
La ceguera parcial espiritual que sucedería a Israel no es un misterio (Is.66:6-13). Sin embargo,
bajo el Nuevo Testamento se nos revela otra pieza de información, la cual es... el tiempo en la
que esta ceguera terminará para Israel (Rom.11:25). ¿Cuándo terminará esta ceguera para
Israel? Hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (v.26).
5. El misterio del reino.
Tanto los Evangelios de Mateo 13, Marcos 4 y Lucas 8, mencionan "los misterios del reino", y
esto no se refiere a una forma misteriosa del reino de Dios, como algunos lo han enseñado. En
contexto, Jesús estaba enseñando a sus discípulos nuevas verdades relacionadas con el reino de
Dios a la luz del rechazo nacional de Israel de su primera venida. La Parábola de Mateo 13 nos
provee información importante acerca de la época presente de la iglesia en su relación al reino,
pues cubre el periodo de tiempo entre las dos venidas de Jesús, incluyendo el Rapto, La
Tribulación, la segunda venida y el juicio de los incrédulos, incluyendo una perspectiva
importante de nuestra era presente.
¿Cuáles son pues, los nuevos misterios o revelaciones acerca del reino en Mateo 13?
Podríamos resumirlo de la siguiente manera:
1) Habrá una siembra de la Palabra de Dios a través de la época de la iglesia (v.3-8,18-23).
2) Esta siembra estará falsificada por una falsa semilla (v.24-30).
3) El reino parecerá crecer fuera de proporción (v.31-32), pero será marcado por la corrupción
doctrinal (v.33).
4) Dios continuará considerando un tesoro a Israel y a la iglesia (v.44-45)
5) Esta época terminará en juicio con los impíos excluidos del reino futuro terrenal e
inaugurado por los rectos de corazón (v.37-40,47-50).
6. El misterio de la fe.
Pablo le exhorta a Timoteo a “guardar el misterio de la fe” (I Tim.3:9). Dentro de este contexto,
el "misterio de la fe" se refiere a las nuevas revelaciones dadas a Pablo mediante el Espíritu de
Dios. En otras palabras, se refiere a las doctrinas de la época de la iglesia contenidas en las
epístolas del Nuevo Testamento. Pablo deseaba que los seguidores de Jesús fueran individuos
creyentes de las doctrinas del Nuevo Testamento.
7. El misterio de la piedad.
Pablo lo menciona de esta manera (I Tim.3:16)
Esta también fue una nueva revelación dada bajo el Nuevo Testamento a Pablo. Pero ¿a qué se
refiere o qué es? Trata con la dinámica de vivir la vida cristiana tal como se ha enseñado en las
cartas y epístolas Del Nuevo Testamento.
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