La columna lumbar, una joya de la arquitectura humana, es una zona que soporta una enorme carga, y que al mismo tiempo es extremadamente movil, si lo comparamos con la zona toracica o la pelvis. Los discos intervertebrales en esta zona son extremadamente gruesos, su funcion es amortiguar las cargas y articular las vertebras entre si, al rededor de la zona lumbar hay muchos ligamentos y muchos músculos que rodean la columna y hacen que a pesar de su movilidad sea una zona extremadamente sólida. Muchas veces se nos presenta la columna lumbar desnuda, sin ninguna otra estructura, lo que nos da una cierta idea de fragilidad.
La espalda es una zona muy fuerte capaz de hacer cosas increibles, en muchas ocasiones solo se presta atención a la mecanica de la columna lumbar, artrosis, un disco herniado, una protrusion discal, pero hoy sabemos que esa parte mecanica no está tan relacionada con el dolor como se creia y que a pesar de que contribuya, no tiene un grandisimo peso en la experiencia del dolor. El dolor es algo muy complejo, señalar una sola estructura como origen del dolor como por ejemplo una hernia discal o una contractura muscular es totalmente incorrecto, demasiado simple bajo mi punto de vista, este estudio de incalculable valor del 2019, nos enseña que otros factores pueden propiciar la aparición de dolor lumbar. La parte naranja corresponde unicamente a las estructuras de la espalda, es decir, vertebras, discos, musculos y ligamentos, el resto hace referencia a factores mas individuales, la calidad de sueño, la actividad fisica durante la semana, el entorno laboral, tus experiencias previas con el dolor o incluso las creencias que tienes sobre tu propia espalda son decisivas en la experiencia del dolor. Por eso me he tomado la molestia hace unos instantes de mostrarte lo increible que es tu columna lumbar, quiero que reinicies tus pensamientos sobre tu espalda, y que comprendas lo magnifica que es a pesar de que sientas dolor. ¿Centremonos en lo que realmente nos interesa, que opciones tenemos para aliviar el dolor? Tener o no una hernia discal, no cambia mucho las cosas, sabemos que hasta el 50% de los pacientes son asintomaticos con este tipo de lesiones en la columna lumbar, y que aparecen con frecuencia al pasar una cierta edad. Tener una zona lumbar más fuerte y aprender más sobre el funcionamiento de la espalda, si cambia la experiencia del dolor, tal y como se detalló en este metaanalisis de 2017, siendo el ejercicio y la educación la mejor herramienta tanto para el tratamiento como para el dolor.
Introducir buenos habitos de vida, como realizar 150 minutos semanales de ejercicio, mejorar la calidad de sueño y dormir más de 7 horas al día si tienen un impacto en el dolor. Cambiar de posición en el trabajo y levantarse cada hora para caminar 1 o 2 mionutos si tienen un impacto en el dolor. Acudir a un médico puede ser util para tratar mediante medicamentos un episodio de dolor agudo, por ejemplo si te quedas bloqueado levantando una caja en una mudanza, pero solo estarás tratando la sintomatologia algo que te será util a corto plazo, sin embargo el dolor volverá una vez que el efecto del medicamento haya terminado, una vez que vuelvas a retomar tus hábitos de vida, el tratamiento mediante farmacos nunca podrá tratar el origen del dolor, que es tooodo este gráfico que vuelvo a mostrarte.
Moda, cocina, salud., dirigido a entusiastas,emprendedores,etc..,te beneficia con consejos útiles, inspiración y creatividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario